Si aún no conoces el poder de las micorrizas, este post te va a cambiar el cultivo. Estas “alianzas” entre hongos y raíces son la clave para un sistema radicular más extenso, eficiente y resistente a enfermedades. ¿Listo para descubrir por qué todos hablan de ellas y cómo incorporarlas en tu cultivo?
¿Qué son las micorrizas?
Las micorrizas son asociaciones simbióticas entre ciertos hongos y las raíces de las plantas. En esta relación hay intercambio de recursos:
- La planta “regala” al hongo parte de los azúcares y otros compuestos orgánicos que produce mediante la fotosíntesis.
- El hongo extiende su red de hifas mucho más allá de la zona radicular, captando agua y nutrientes (especialmente fósforo, nitrógeno y oligoelementos) que luego transfiere a la planta.
Aunque existen muchas especies de micorrizas, a grandes rasgos, se pueden dividir en dos grupos principales.
- Micorrizas arbusculares (endomicorrizas): los hongos penetran dentro de las células corticales de la raíz y forman estructuras en forma de “árbol” (arbúsculos) donde se realiza el intercambio de nutrientes. Son las más frecuentes en cultivo de cannabis.
- Micorrizas ectomicorrizas: el hongo forma una red envolvente alrededor de la raíz (manto), sin penetrar las células, y se extiende en el suelo circundante. Son comunes en especies forestales.
Beneficios para tu cultivo
- Raíces más sanas y abundantes. Una red de raíces más densa significa plantas más vigorosas, mejor anclaje y mayor capacidad de absorción.
- Mayor resistencia a enfermedades. Las micorrizas actúan como barrera física y química contra hongos patógenos y nematodos.
- Absorción óptima de nutrientes. Especialmente fósforo, el nutriente estrella para el desarrollo radicular y la floración.
- Menor estrés hídrico. Al ampliar el alcance radicular, las plantas toleran mejor episodios de sequía o calor extremo.
- Incremento de producción
Estudios demuestran que el uso de micorrizas puede aumentar el rendimiento final hasta un 20–30%.
Cómo aplicar micorrizas en tu cultivo
Preparación del sustrato
- Mezcla el polvo o gránulos de micorrizas con la tierra o sustrato, siguiendo las recomendaciones del fabricante.
- Para cultivo en coco, agrégalas directamente al agua, no las mezcles con el sustrato.
Trasplante y riegos iniciales
- Aplica nuevamente en el fondo del hoyo de trasplante para que las raíces entren en contacto directo con las esporas del hongo.
- Mantén el sustrato húmedo, pero no encharcado, antes de hacer el trasplante. Además, es recomendable que esté un poco calentito para favorecer el desarrollo de los hongos.
Mantenimiento
- No utilices fungicidas sistémicos agresivos, ni suelos sobre-fertilizados con mucho fosfato (pueden inhibir el desarrollo del hongo).
- Con un tratamiento único al inicio suele ser suficiente para todo el ciclo.
Motivos para que te animes a pasarte al cultivo con micorrizas
- Es un método 100% natural y ecológico.
- Es una forma de reducir costes en fertilizantes a largo plazo.
- Mejora de la salud general de las plantas sin químicos agresivos.