¿Por qué elegir un armario de cultivo?
✅ Ventajas frente a espacios improvisados
Si estás empezando en el cultivo indoor, lo primero que te conviene saber es que un armario de cultivo está diseñado para facilitarte la vida.
A diferencia de usar un trastero o una esquina del cuarto, los armarios de cultivo ya vienen preparados con entradas y salidas de aire, barras para colgar luces, bandeja de tela para recoger el drenaje y materiales reflectante de luz.
Todo esto te permite montar el cultivo interior rápidamente, sin necesidad de taladrar paredes y techo para colgar los aparatos necesarios para el cultivo.
🔄 Control del entorno: luz, humedad y temperatura
Un buen armario te permite controlar más fácilmente el ambiente de cultivo: desde la renovación del aire, hasta la humedad y temperatura que necesitan en cada fase de su ciclo vital. Piensa que es como crear un pequeño ecosistema perfecto en el que tú juegas a ser Dios.
Tamaño importa: elige el armario adecuado
⏲️ ¿Cuánta hierba quieres cosechar?
A diferencia de lo que muchos novatos piensan, la cosecha no depende tanto de la cantidad de plantas que cultivas, sino sobre todo de la cantidad de luz que aportes al cultivo. Para que te hagas una idea, un cultivo te va a dar alrededor de un gramo por watt de luz.
Si hablamos de cultivo con focos LED, que es lo más recomendable para minimizar el gasto eléctrico, hay que instalar unos 300 W por metro cuadrado. Y esta potencia te va a rendir unos 300 gramos de buena hierba por cosecha.
Pero bueno, para ponértelo más fácil, vamos a hacer una lista de los tamaños de armario más comunes, y la cantidad de hierba que se puede cosechar:
- Armario de cultivo 80×80 cm: puedes instalar un LED de 200 W, y esperar una cosecha de al menos 200 gramos por ciclo.
- Armario de cultivo 100×100 cm: lo normal es meterle un foco LED de 300 W, y sacar al menos 300 gramos de cogollos decentes.
- Armario de cultivo 120×120 cm: aquí ya necesitas al menos 450 W, con los que puedes conseguir medio kilo de flores secas.
- Armario de cultivo 150×150 cm: Estos armarios son adecuados para los nuevos focos LED multibarra de 600 a 720 W. Con estos juguetitos, la peña está consiguiendo rendimientos de 600 a 900 gramos!
Además, hay que tener en cuenta que, a lo largo del año, podrás hacer dos o tres cosechas. Cada cultivo suele durar unos tres meses, y durante el verano es recomendable para el armario, puesto que hace demasiado calor para sacar hierba de calidad.
🌱 ¿Cuántas plantas vas a meter?
Como ya he dicho antes, la cantidad de plantas no va a determinar la cantidad de hierba que vas a sacar. Más bien va a influir en el tiempo que durará un ciclo completo.
Ten en cuenta que, a mayor densidad de plantación, menos tiempo de crecimiento vegetativo necesitaran tus niñas para llenar toda la superficie.
Para que me entiendas, dentro de un armario de cultivo de 100×100 cm puedes cosechar lo mismo con 5 plantas muy grandes que con 36 plantas enanas. La diferencia está en el tamaño de maceta que vas a necesitar y en el tiempo que van a estar creciendo.
Ahora bien, existe un consenso en cuanto al tamaño de maceta que resulta más adecuado. Y en el siguiente punto del post te explico el porqué. Pero quédate con esta idea: la mayoría de gente usa macetas de 7 u 11 litros cuando se trata de armarios de cultivo.
📏 Altura mínima recomendada según la variedad que vas a cultivar
La altura del armario también es clave. Un armario de 160 cm puede valer para variedades pequeñas, pero si quieres cultivar genéticas que se estiren mucho (variedades sativas), mejor un armario de 200 cm. Tranquilo, esa es la altura de la mayoría de armarios de nuestro catálogo!
🏠 Espacio disponible en tu casa: mide antes de comprar
No compres a lo loco. Mide bien el espacio donde lo vas a poner, deja margen para abrir puertas y para que no quede encajonado. Ten en cuenta que también necesitas un poco de sitio para preparar un cubo o depósito con la mezcla de agua y fertilizantes, así como para cosechar cuando llegue el momento
¿Qué debe tener un buen armario de cultivo indoor?
✨ Tela reflectante de calidad (y qué significa eso)
Nuestros armarios de cultivo tienen Mylar con alto nivel de reflexión (95% o más). Esto ayuda a aprovechar al máximo la luz que emiten los focos
🧵 Cremalleras, costuras y entradas de aire: los detalles importan
Una cremallera que se traba o una costura mal rematada puede fastidiarte todo. Las entradas y salidas de aire deben tener doble manguito para evitar fugas de olor y luz. Por eso no vendemos armarios de baja calidad…lo barato sale caro!
💪 Estructura robusta: que no se te venga abajo al primer golpe
Fíjate en que la estructura sea de metal resistente (y no de plástico), sobre todo si vas a colgar focos, filtros y extractores.
¿Qué equipo vas a necesitar además del armario?
💡 Iluminación: LED vs HPS
El corazón del indoor es la luz. Las luces LED son más eficientes y generan menos calor. Las HPS siguen siendo muy usadas por su potencia, pero gastan más. Las LEC son un punto intermedio interesante si tienes presupuesto.
🍃 Ventilación: extractor y ventilador
Necesitas renovar el aire constantemente. Un buen extractor, para renovar el aire es imprescindible. Por tanto, necesitas una salida de aire, ya sea una ventana o un tubo de extracción de la cocina o el lavabo.
En cambio, la entrada de aire siempre es mejor hacerla desde dentro de la vivienda, puesto que la temperatura del aire es más templada que en la calle… Se entiende, no?
Además, tienes que meter un ventilador de pinza (sujetado al armazón del armario) para remover el aire y evitar la formación de bolsas de aire caliente debajo del foco.
👃 Filtro de carbón: adiós a los olores
Si no quieres que tu casa huela a “plantación”, necesitas un filtro de carbón. Se instala con el extractor y elimina los olores antes de que salgan al exterior a través del tubo.
🌡️ Temporizadores, termo higrómetros y otros básicos
Un temporizador para encender y apagar las luces, un medidor de temperatura y humedad, y alguna regleta con protección eléctrica también deben estar en tu lista de la compra.
Kits de cultivo completos vs. armario: pros y contras
🛠️ ¿Qué incluyen los kits y cuándo valen la pena?
Nuestros kits completos incluyen todo lo necesario para empezar con el autocultivo: armario, foco, extractor, filtro, ventilador, temporizador…. Son una buena opción si vas a empezar de cero.
🧩 Comprar el armario por separado: ideal si ya tienes parte del equipo
Si ya tienes algo (como un foco o un extractor), puedes comprar el armario de cultivo interior por separado y montarlo todo a tu medida. La verdad sea dicha, puede salirte más barato y adaptarse mejor a tus necesidades.
Consejos finales para no arrepentirte
🗣️ Pregunta antes de comprar: cada espacio es único
Consulta con expertos o en tu growshop de confianza. Ellos te pueden recomendar lo que mejor encaje con tu espacio y tus objetivos.
💸 Invierte en calidad desde el principio
A veces lo barato sale caro. Si compras un armario cutre por cualquier página china, en dos cultivos estará roto o lleno de escapes de luz. Mejor gastar un poco más y tener algo duradero.
🔮 Piensa en el futuro: que el armario crezca contigo
Si crees que esto del cultivo te va a enganchar (que es lo más probable), compra un armario que te permita mejorar y ampliar tu equipo poco a poco.
¡Y listo! Con estos consejos, ya estás un paso más cerca de montar tu primer indoor como un pro sin perder la cabeza por el camino. Si necesitas ayuda, en Ebregrow estamos para lo que necesites.
¿Listo para empezar tu cultivo indoor?
Explora nuestra selección de armarios, kits completos y todo lo que necesitas para una cosecha de 10.
👉 Empieza con tu armario ideal