Como seguramente ya sabrás, existe una estrecha relación entre nuestra microbiota intestinal y nuestro estado de ánimo. De hecho, se habla de que nuestro sistema digestivo es una red neuronal que actúa como un segundo cerebro.

Hoy, vamos a revisar, traducir y resumir un estudio realizado por investigadores australianos que profundiza en la relación entre la microbiota y el cerebro. ¿Te interesa saber más? Te lo explicamos!

Título original: Medicinal Cannabis and the Intestinal Microbiome

Publicado en:  Pharmaceuticals 2024, 17(12)

Fecha de publicación: 17 diciembre 2024

Autores: Luis Vitetta, Tamara Nation, Debbie Oldfield y Michael Thomsen

Tabla de contenidos

Extracto 

A lo largo de los siglos, el cannabis ha tenido muchos usos: como medicina, alimento e incluso como droga recreativa por sus efectos psicoactivos. Las diferentes partes de la planta se han usado para aliviar problemas:

  • inflamación
  • dolores (por ejemplo, de artritis o artrosis)
  • trastornos del ánimo como la ansiedad
  • molestias intestinales como náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Se sabe que la microbiota intestinal está superconectada con el cerebro y el cuerpo a través del eje intestino-microbiota-cerebro, una especie de línea directa entre el sistema nervioso central y el sistema nervioso del intestino.

Además, cada vez hay más evidencia clínica que muestra que el sistema endocannabinoide juega un papel clave en cómo responde el cuerpo a las cosas que le afectan. Este sistema ayuda a mantener el equilibrio en el metabolismo intestinal, en la inmunidad y en la barrera protectora del intestino. Funciona como un modulador que reacciona a señales internas y externas, trabajando en equipo con la microbiota intestinal.

En resumen, se propone que hay un eje entre los cannabinoides externos (como los del cannabis medicinal), la microbiota intestinal y el sistema endocannabinoide, donde todo se potencia mutuamente. Este enfoque integrativo podría ofrecer grandes beneficios para la salud cuando se prescribe cannabis medicinal como parte del tratamiento de los pacientes.

Conclusiones

Ya sabéis que me gusta ir directo al grano, así que pasamos directamente a las conclusiones de los investigadores: Las pruebas clínicas actuales sobre el cannabis medicinal administrado por vía oral (como productos con CBD) suelen centrarse en dosis altas, lo que sugiere que su efectividad en el intestino puede depender de la cantidad utilizada.

Hay evidencia que indica que el cannabis afecta la microbiota intestinal, influyendo tanto en la permeabilidad de la barrera intestinal, como en la cantidad de microorganismos presentes en el intestino.

Un desequilibrio en la microbiota intestinal, conocido como disbiosis, se caracteriza por una “riqueza” alterada de microorganismos. Esto, combinado con la actividad del sistema endocannabinoide (ECS), son factores clave para que el cannabis administrado por vía oral sea efectivo.

Por eso, en algunos pacientes que buscan un tratamiento con cannabis medicinal, puede ser necesario evaluar posibles problemas intestinales (como estreñimiento o dolor abdominal) para enfocarse primero en recuperar un equilibrio en la microbiota antes de iniciar el uso de cannabis medicinal.

Por otro lado, existen formas alternativas de consumir cannabis medicinal, como las vías sublingual o inhalada/fumada. Estas permiten que los cannabinoides entren rápidamente en el sistema circulatorio, saltándose el tracto intestinal. Siempre se recomienda precaución al recetar productos de cannabis medicinal, comenzando con dosis bajas y aumentándolas poco a poco si es necesario.

Esto es básicamente lo que ha concluido el estudio, Pero si eres un friki como yo, puedes consultar el texto original, pues es de libre acceso!

Manel Asenjo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *