En el post de hoy vamos a tratar la rebaja de las multas por tenencia de drogas y otros cambios en la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (más conocida como ley mordaza). La reforma de dicha ley, pactada con Bildu, prevé grandes cambios respecto a la norma aprobada en 2015 por el Gobierno de M. Rajoy.

Según el resumen de los acuerdos, la conocida como ley mordaza pasará a llamarse Ley Orgánica de Protección de las Libertades y la Seguridad Ciudadana (un eufemismo, pues va en contra de la libertad individual de tenencia y consumo, pero bueno…) y contempla numerosos cambios en comparación con la norma de 2015 que sigue en vigor, a pesar de ser una de las promesas en campaña electoral por parte de los partidos de izquierda.

El texto incluye los cambios que acordaron el PSOE, Sumar y PNV en la negociación fallida de la legislatura pasada, añadiendo además lo que se pactó ahora con Bildu, como reemplazar las pelotas de goma en los antidisturbios, algo que hace año y medio era una línea roja para el PSOE.

Ahora, las multas por tener cannabis y otras sustancias pasan de ser graves a leves, bajando de un rango de 601 a 30.000 euros a uno de 100 a 500 euros

También se modifican las sanciones por cultivar plantas de cannabis y otras sustancias a la vista, como en balcones y terrazas, y solo se multará si el cultivo es accesible al público. Además, esta infracción también baja de nivel, con multas de 100 a 500 euros.

Si se aprueba, la nueva norma también cambia las reglas sobre el consumo de sustancias en locales públicos, eliminando la parte que responsabilizaba a los dueños por ser “tolerantes” o no impedir el consumo. En cuanto a los registros corporales, se aclara que solo se harán si hay indicios claros y, si se tiene que mostrar parte del cuerpo, siempre será en lugares que garanticen la privacidad del ciudadano.

¿Y a ti, qué te parece este cambio en la Ley mordaza? ¿Es suficiente o se debería ir más allá en la permisividad sobre la tendencia y el cultivo de cannabis? ¡Por favor, deja tu comentario! 

Manel Asenjo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *